Gâteau Breton

Ingredientes

  • 350 gr de harina
  • 280 gr de azúcar
  • 10 gr de azúcar avainillada
  • 350 gr de mantequilla media sal*
  • 1 huevo entero y 5 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • 250 gr de dulce de leche Chimbote para el relleno
  • 1 yema de huevo para pincelar.
* La mantequilla demi-sel la puedes encontrar en algunos Carrefour, se puede sustituir por mantequilla sin sal y añadir a la receta 1 cucharadita de sal

Preparación

  1. Sacar la mantequilla de la nevera para que no esté muy fría, conviene que este blanda pero no derretida.
  2. Verter la harina en un recipiente grande, agregar los dos tipos de azúcar y mezclar. Sí no tienes azúcar avainillado le puedes agregar extracto de vainilla o prescindir de este ingrediente.
  3. Hacer un hoyo en el centro y verter en él el huevo, las 5 yemas, la mantequilla y el agua de azahar ( también se puede prescindir de ella).
  4. Precalentar el horno a 180 ºC, con calor arriba y abajo.
  5. Trabajar la masa con una cuchara de madera o de silicona, lo justo para que los ingredientes se mezclen, no combiene trabajar la masa en exceso.
  6. Engrasar un molde redondo de 28 cm de diámetro, sí es más pequeño os saldrá el pastel más alto y necesitará más tiempo de horneado.
  7. Dividir la masa en dos. Colocar una parte en el molde, alisar bien la superficie y cubrir con el dulce de leche. Tapar con el resto de la masa.
  8. Pintar la superficie del pastel con la yema de huevo y dibujar unas rayas con la ayuda de un tenedor, como un enrejado.
  9. Introducir en la zona central del horno y hornear durante 45 minutos aproximadamente, hasta que la superficie esté dorada.
  10. Sacar del horno y dejar que enfríe por completo antes de desmoldar.

Más dulce que salado

Blog personal de recetas de cocina dulces y saladas. Con recetas paso a paso, sencillas y al alcance de cualquiera. Fotografías del paso a paso de las recetas. Recetas de nuestra gastronomía y de la de otros países.

http://masdulcequesaladopuntocom.blogspot.com.es/